Fuente: el1digital.com.ar
“Entendemos que otorga beneficios importantes a aquellas empresas internacionales que harían las inversiones”, afirmó el presidente de la Confederación Federal PYME.
El proyecto de Ley Bases obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, por lo que el debate continúa en el Senado. Sin embargo, uno de los capítulos que genera más discrepancias es el que propone la creación del Régimen de Incentivo a las Grandes Importaciones (RIGI), que implica modificaciones en estatutos impositivos, aduaneros y cambiarios.
Consultado sobre el tema por El1, el presidente de la Confederación Federal PYME, Mauro González, se mostró en contra del polémico capítulo de la Ley Bases, uno de los que levantó más voces en contra: “Entendemos que el RIGI otorga beneficios importantes a aquellas empresas internacionales que harían las inversiones”.
Además, aseguró sobre una de las cuestiones más rechazadas del discutido capítulo de la Ley Bases: “Con el RIGI, se pone en juego el desmantelamiento de la industria nacional, porque estas empresas internacionales van a poder importar bienes usados y disponer de los recursos, más allá de que después de tres años podrán generar sus dividendos”.
De esta forma, las voces opositoras a la normativa afirman que generará competencia desleal con la industria local y destrucción de puestos de trabajo. “Se da a las empresas internacionales una plataforma simplemente extractiva, con beneficios impositivos que ponen en jaque al sector industrial argentino”, sostuvo González.
“Este apartado de la Ley Bases está orientado a las empresas extranjeras extractivistas. Se priorizan los recursos para estas empresas”, cuestionó, al tiempo que concluyó: “El RIGI es un capítulo muy cuestionado de la normativa porque no viene a facilitar la inversión, sino todo lo contrario, facilita la especulación”.